Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 29 de Octubre de 2020
 /  Inversión

Raízen invierte u$s715 M para ampliar su refinería y crear 4.000 empleos

La licenciataria de Shell también prevé extender la red de estaciones de servicio

Raízen Argentina, la licenciataria de la marca de combustibles Shell en el país, puso en marcha un plan de modernización y ampliación de la capacidad de la refinería que posee en Dock Sud, partido de Avellaneda. Incluye además la extensión nacional de la red de estaciones de servicio. El programa contempla una inversión de u$s715 millones a lo largo de sus tres años de duración.

El anuncio fue realizado, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se trasladó hasta la planta de Avellaneda. También estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Por el lado de la compañía estuvieron el CEO de Raízen Argentina, Teófilo Lacroze; Ricardo Mussa, titular del Grupo Raízen, y el presidente del consejo de administración del grupo brasileño Raízen & Cosan, Rubens Ometto Silveira Mello.

Este último destacó el fuerte impacto que tendrá el proyecto en la creación de puestos de trabajo: ?Durante los tres años se generarán 4.000 nuevos empleos y se firmarán más de 3.000 nuevos contratos con empresas pequeñas y medianas, con impacto también en el empleo indirecto?, detalló.

Los números de la refinería son contundentes: ocupa 140 hectáreas, procesa e industrializa 100.000 barriles de petróleo diarios y emplea a más de 1.000 trabajadores. Además desde allí Rízen opera 735 estaciones de servicio, en las que trabajan a más de 12.000 personas.

?Aquí generamos combustibles, lubricantes y especialidades para abastecer las necesidades de movilidad de todos los argentinos, y también del mundo, porque 20% de lo que producimos se exporta?, agregó el directivo de la petrolera.

Lacroze precisó que el plan de inversiones ?tiene tres pilares fundamentales?.

El primero demandará u$s350 millones para una serie de unidades que conformarán una nueva línea de producción de combustibles.

Otros u$s300 millones serán destinados a la modernización y mejoramiento de la eficiencia energética de la refinería y para aumentar el procesamiento de crudo, principalmente de Vaca Muerta?.

El tercer pilar será de u$s80 millones para la expansión de la red de estaciones de servicio y para proyectos de logística, distribución y trading.

?Cuando decidí que mi empresa debía expandirse en América Latina, no dudé que el primer paso debía ser en Argentina y por ello compramos el negocio de combustibles y lubricantes de Shell en octubre de 2018. Hoy, luego de dos años, llegó el momento de proyectarnos hacia adelante, seguir creciendo e invirtiendo en el país?,remarcó Onetto.

Un rato después del acto en Avellaneda, el presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: ?Mientras algunos dicen que las fábricas se van, que los capitales se van, en Avellaneda hay una empresa como Raízen que invierte u$s700 millones confiando en una Argentina que crece y en los argentinos y las argentinas que la pondrán otra vez de pie?.

 

Fuente: Ámbito