Unión Industrial de Avellaneda

Viernes 16 de Abril de 2021
 /  Créditos

Prevén lanzamiento de nuevas líneas de crédito para pymes

Lo anticipó el secretario Pyme, Guillermo Merediz. Relanzan además el Programa de Asistencia a la Competitividad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a fines de marzo pasado el stock de créditos de la línea productiva diseñada por el Banco Central, con tasas de entre el 24% y el 35%, se ubicaba en los $85.000 millones. El programa fue lanzado el 15 de octubre del año pasado para ayudar a las empresas en la recuperación de la actividad tras la cuarentena contra el covid y se canaliza a través de los bancos. El financiamiento disponía de una Línea MiPyME al 24% para todas las empresas que tuvieron beneficios del Programa ATP y se mantiene con una línea para Inversión de Capital con una tasa de 30% y una destinada a financiar el capital de trabajo al 35%.

Ahora en el Ministerio de Desarrollo Productivo analizan todas las vías posibles para potenciar el rebote económico. En breve estarán lanzando nuevas líneas de créditos para las empresas del sector. Según remarcó en una charla con periodistas el secretario Pyme, Guillermo Merediz, “los números que se ven por adelantado de marzo sobre consumo de energía muestran que muchos sectores se están recuperando fuerte sobre todo en el sector industrial donde el empleo está creciendo”. El funcionario destacó que durante el año pasado, en lo más duro de la cuarentena, las empresas pedían financiamiento para subsistir y enfrentar pagos mientras tenían las persianas bajas o funcionando a media máquina. “Ahora lo que se ve es que se piden créditos productivos”, enfatizó.
Las dos herramientas básicas con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo para desarrollar sus políticas destinadas a promover el crecimiento de las micropymes y pymes son el Fondo Garantías Argentino (FOGAR) con unos $100.000 millones, con capacidad para apalancar asistencia por hasta $500.000 millones, y el Fondo para el Desarrollo Productivo (FONDEP), con el cual dispone de otros $45.000 para asistencia mediante subsidios y en algunos casos, con créditos no reembolsables.

Este año, la dependencia a cargo de Merediz renovó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el cual pretende que se constituya en uno de los puntales de la política oficial para pymes. Esperan asistir a 7.000 empresas, a pesar de que en la versión del año pasado no hubo tanta demanda como la que esperaban.

El PAC otorga Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000. Las empresas deben presentar proyectos que involucren la incorporación de mejoras en Transformación Digital, Desarrollo Sostenible, Calidad, Diseño e innovación, Tecnologías de gestión y Desarrollo Exportador. Se podrán financiar asistencias técnicas, hasta un 70%, Bienes de capital asociados a la asistencia técnica y Gastos de certificación y legalización hasta un 100%.

Un elemento interesante que cuenta la nueva versión es que la ventanilla del PAC quedará abierta hasta el 31 de diciembre, por lo que las empresas podrán ir presentando sus iniciativas a lo largo de lo que queda del 2021. En 2020 el plazo se cerró en octubre, con lo cual hubo empresas que al enterarse tarde sobre la existencia del programa no pudieron entrar.

Fuente: Ámbito

 

Para mayor información sobre el PAC, comunicarse con la Unión Industrial de Avellaneda