Unión Industrial de Avellaneda

Viernes 12 de Abril de 2019
 / 

Petroleros coinciden en que Vaca Muerta generará tantos dólares como la soja

Referentes del sector explicaron que el sector energético tiene potencial para exportar 20.000 millones de dólares por año

Vaca Muerta es la gran esperanza del sector petrolero y gasífero de la Argentina. Así lo dejaron entrever varios referentes de la Industria en el marco de Expo EFI, en la Rural.

Durante un panel, Gatón Remy, CEO de Vista Oil&Gas, expresó que la empresa tiene planeada alcanzar una producción, de entre 65.000 y 70.000 barriles diarios en los próximos 3 años en Vaca Muerta. Y con ese dato en mente, dijo :"Para que Vaca Muerta, sea realmente trascendente, tiene que haber 10, 15 compañías como nosotros".

Según el ejecutivo, si se alcanzaran 500.000 barriles al día, al valor actual del petróleo, eso daría al año un monto de entre 15.000 millones o 20.000 millones de dólares.

"Significaría otra plataforma sojera para el país. Es muy posible. Está lleno de desafíos", agregó.

Según Daniel Gonzáles, CEO de YPF, el mercado no se salvará por el aumento de la demanda local. "La única manera es exportar gas con escala"dijo. Hizo referencia, entonces, en la planta de regasificación, que permitirá pasar el gas a licuado para ser enviado al exterior. "Probablemente sea la inversión más grande individual que haya habiado en la historia de la Argentina", expresó el ejecutivo, y agregó que es un proyecto que recién está comenzando a ser discutido.

Carlos Ormanchea, CEO de Tecpetrol, expresó que su proyecto allí es "el más grande de la compañía por lejos; es la inversión más grande que encaró el grupo". Y recordó de que, a pesar de que la experiencia específica en Vaca Muerta, era muy poca, consideró que era un riesgo aceptable.

 

Fuente: El Cronista