Unión Industrial de Avellaneda

Lunes 10 de Agosto de 2020
 /  UIA

Fuerte respaldo de la UIA al acuerdo por la deuda: “Es el mejor que ha tenido la Argentina”

El líder de los industriales, Miguel Acevedo, destacó que se llegó “con el consenso del 100 por ciento de los acreedores”.

El titular de la Unión Industrial Argentina? (UIA), Miguel Acevedo, respaldó este miércoles el acuerdo que el Gobierno consiguió con los bonistas por la deuda y aseguró que se trata del "mejor que ha tenido la Argentina".


"Esto después lo vamos a ver con la historia, pero creo que es el mejor acuerdo que ha tenido la Argentina, porque se llega con el consenso del 100 por ciento de los acreedores, algo que en 2001 no tuvimos. Ha habido una quita de más del 45 por ciento y eso es fundamental. Además, tenemos varios años en los que vamos a poder encarar el crecimiento sin tener que amortizar", analizó.

En diálogo con Futurock, el dirigente industrial afirmó que el acuerdo le permite al país "empezar a transitar un camino de previsibilidad macroeconómica".

"Era una condición necesaria para abordar la reactivación. Esto va a hacer que entremos en una normalidad mucho más rápida. Puede ser que la Argentina hoy todavía no sea confiable, pero si presenta una macroeconomía buena y hay consensos, las inversiones que van a venir. Si empezamos a crecer vamos a necesitar capital, y con este acuerdo vamos a tener acceso a ese capital externo. Eso es muy importante", agregó.

De todas formas, Acevedo advirtió que "la emergencia no cesa" por el impacto de la pandemia del coronavirus?.

"Esta semana creo que las fábricas se van a normalizar casi en su totalidad, pero falta más consumo. Pensamos que todo va a ir reactivando. La construcción también ha estado parada en los últimos años, incluida la pública, que siempre es reactivante. Y después está el tema de los consensos. Venimos trabajando con la CGT, los trabajadores, para ver cómo seguir de acá en adelante. Tenemos que reactivar el mercado interno pero también exportar más", proyectó.

Consultado respecto del valor del dólar, el empresario dijo que un dólar competitivo está "muy atado" a la inflación y a la tasa de interés.

"Hoy nos puede parecer alto o bajo, pero lo que no podemos es tener una de esas variables ancladas mientras las otras están creciendo. Hay que trabajar en un equilibrio. Hoy tenemos los precios controlados pero también está el tema del salario. El poder adquisitivo de la gente ha bajado. ¿Y cómo se ve la inflación cuando no hay esparcimiento, restaurantes, colegios, comercios cerrados o a media máquina?", se preguntó.

Por último, Acevedo dijo que por la pandemia "se ha notado la pérdida de puestos de trabajo" y que no cree que se vuelva a la normalidad total "hasta que no haya una vacuna" contra el coronavirus.

 

Fuente: Clarín