Unión Industrial de Avellaneda

Lunes 20 de Abril de 2020
 /  Opinión

En esta situación muchas empresas pueden cerrar

En diálogo con El Termómetro, por FM Secla, el titular de la Unión Industrial de Avellaneda, Jorge Matricali dió detalles de cómo el aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para controlar la pandemia de Coronavirus, está afectando el funcionamiento de las empresas del distrito.

Además de calificar el panorama como ?preocupante? y manifestar ? estar a favor? de todas las medidas que se dictaron para limitar la propagación del virus, Matricali sostuvo que ?la falta de actividad industrial va a repercutir muy fuertemente en las empresas.?

También, el titular de la Unión Industrial de Avellaneda sostuvo ? No vamos a discutir la parte médica de la pandemia y cómo curarla. Lo que sí tenemos que hacer es poner en alerta que muchas de nuestras empresas pueden llegar a cerrar. Eso va a traer otra consecuencia social muy grande. Vamos a tener muchos trabajadores en busca de empleo, en unos meses en los cuales no va a sobrar la oferta laboral y eso puede generar otro tipo de problemas y es lo que tratamos de advertir?.

Por otra parte, Jorge Matricali al ser consultado por el acceso a los créditos otorgados por los bancos explicó que ?es muy variado según el tipo de banco pero está costando muchísimo. Entendemos que los bancos no están a la altura y no están poniéndose a favor de las PyMES. Se hace muy largo el proceso de poder conseguir esos créditos al 24 % que ya de por sí entendemos que deberían ser a tasas subsidiadas?. Y agregó ?cuando volvamos a la producción hay que pagar los sueldos de ese mes más los créditos que estamos pidiendo ahora al 24 % y a muchas empresas se le va a hacer muy difícil pagar? .

A su vez, hizo referencia a cuáles deberían ser las medidas que se tomen para mitigar los efectos económicos del aislamiento. ?Nosotros estamos pidiendo que por tres meses no se nos cobren los aportes patronales. No es que no los vayamos a pagar. También pedimos que nos den seis cuotas para pagar esos tres meses de atraso, detalló.

En esa línea también hizo mención a la preocupación en torno al desfinanciamiento de las cajas públicas y el pago de impuestos. ?La AFIP tampoco está a la altura de la circunstancias. La AFIP no te perdona nada. A lo sumo desplazó los vencimientos pero no rebajó nada?.

Durante la entrevista, el titular de la Unión Industrial de Avellaneda también reflexionó acerca de cuál debería ser el rol del Estado con respecto a la Industria. ? Tiene que estar muy presente. Así como tiene que cuidar mucho lo social, y tener una fuerte presencia en los barrios, también tiene que ponerse a cargo el tema de las PyME. A veces parecería como que la gran preocupación de cualquier estado es lo social y es loable que así sea porque es increíble tener un 40 % de pobreza. Ahí el Estado tiene que estar muy presente y estoy totalmente de acuerdo, pero ojo con las empresas que están produciendo y que están aportando a ese Estado. (?) Tienen que cuidar a esos siete millones de trabajadores que estamos aportando impuestos. Si no se hace se puede llegar a generar un problema muy grande y esa es nuestra preocupación?.

También se refirió al contacto con las autoridades y dijo ?Estamos conversando con quienes toman decisiones en todo esto. Nosotros desde la Cámara local accionamos con la Cámara provincial y de ahí con la Nacional. Los reclamos van subiendo y es la Cámara Nacional quien habla con los ministros de Nación. Nuestro diálogo es a nivel municipal con la Secretaria de Producción, Política Ambiental y Empleo a cargo del ingeniero Lucas Giménez?.

Además, Jorge Matricali describió cómo están funcionando las empresas de rubros exceptuados y volvió a reiterar su preocupación por las consecuencias económicas de la pandemia. ? Entendemos que el comercio está saliendo ahora con algo administrado, como es el caso del delivery. Por su parte las empresas industriales que están abiertas, que están dentro de las excepciones tienen un protocolo de funcionamiento, avalado por el Ministerio de Salud, los gremios y los trabajadores, con todas las medidas sanitarias para proteger a los empleados. Cumpliendo con ese protocolo, de a poco y administradamente, vamos a tener que ir abriendo las empresas porque tenemos que evitar el mal mayor que es la quiebra de las empresas. Si eso pasa, se termina la empresa y no hay sueldo para los trabajadores?.

Hacia el final de la charla, el titular de la Unión Instrustrial de Avellaneda sostuvo que más allá de la difícil situación que se está atravesando ?somos optimistas de que vamos a salir pero tenemos que hacerlo organizadamente.?

 

Fuente: El Termómetro